Antes de comenzar

La gestión de residuos sólidos urbanos (RSUs) es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos en la actualidad. Se producen grandes volúmenes diarios de residuos y su tratamiento tiene un coste económico y ambiental considerable.

Por ello, es muy importante concienciar a la población para intentar aplicar las 3 "R" de la ecología a la vida cotidiana. Estas tres “R” se refieren a:

· Reducir al máximo el consumo, seleccionando en la compra productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
· Reutilizar, empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.
· Reciclar, utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial (el diseño del producto debe estar pensado para permitir un reciclar eficaz, es decir superior a un 90% del producto, y fácil). Para reciclar, es necesario realizar una recogida selectiva de los residuos que generamos, que consiste en la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.

Según la Ley de Residuos, el RECICLAJE es la transformación de los residuos dentro de un proceso de producción para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con recuperación de energía.
En cambio, a nivel de ciudadano, el reciclaje se entiende como la parte previa a ese proceso, es decir, la separación selectiva de los residuos.

Actualmente, en las ciudades españolas se recogen de forma selectiva muy diversos residuos para poder gestionarlos adecuadamente y en su caso reciclarlos. Algunos se deben depositar en los contenedores especiales de las calles y otros deben ser llevados a un punto limpio. Así, los contenedores convencionales quedarían principalmente reservados para los desechos orgánicos.

No hay comentarios:

Este Blog surge de la práctica en el aula del curso:
"
La red para enseñar y aprender: El Blog como herramienta didáctica y de comunicación".

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula:
Blog colectivo "Separar para reciclar".

Pretende realizar una tarea de investigación sobre:
el reciclaje de residuos sólidos urbanos, dada la actualidad del tema y debido a que la Educación Ambiental se presenta como un tema transversal del currículo de la Educación Secundaria, puede realizarse en la hora de tutoría.


Se ha dividido la clase en grupos de forma que cada se le ha asignado una tarea dentro del tema "El reciclaje".
Cada grupo es administrador del Blog en el área que se le asigna siendo publicada la información por todos los grupos en la sesión del aula de informática.